Música: John Debney.

Fotografía: Mott Hupfel.

Productora: Voltage Pictures.

Estreno en España: 22 Mayo 2015.

Interpretación: Adam Sandler, Cliff “Method Man” Smith, Ellen Barkin, Melonie Diaz, Dan Stevens, Steve Buscemi, Dustin Hoffman.

LOS HOMBRES SE VISTEN POR LOS PIES

'Con la Magia en los Zapatos' es una curiosa comedia de género fantástico que busca ensamblar el estilo de comedia clásica y humanista que perpetraba el inolvidable Frank Capra con la comedia más moderna de Woody Allen donde sus personajes a menudo flirtean con algunos elementos mágicos en la trama, recuerden la invisibilidad de 'Alice' (1990) o la simbiosis entre realidad y ficción de 'La Rosa Púrpura de El Cairo' (1995). La película de Tom McCarthy no consigue acercarse a las grandes obras de ninguno de los dos cineastas comentados, pero sí propone una relectura naíf del género cómico tan habituado ahora a buscar la complicidad del público a través del gamberrismo y la exageración.

SINOPSIS: Max Simkin se dedica sin ilusión a reparar calzados en la misma tienda en Nueva York que ha pertenecido a su familia durante generaciones. Se ve atrapado en una vida que piensa que le ha venido predestinada, cree que no tiene ningún control sobre ella y se siente desencantado con su rutina diaria. Pero un día, Max tropieza casualmente con una reliquia familiar que le otorga un poder especial: le permite ser testigo de excepción de la vida de sus clientes y ver el mundo de una forma totalmente nueva. A veces, caminar con los zapatos de otra persona es la única manera de descubrir quién eres realmente.

'Con la Magia en los Zapatos' nos trae al Adam Sandler más agradable de ver, aquel que parece constantemente recién levantado después de una noche de borrachera y con el que es más fácil identificarse que aquel amigo graciosillo en busca de la risa fácil que, pese a tener muchos seguidores, le ha llevado también a convertirse en coleccionista de nominaciones a los Premios Razzies como peor actor de los últimos años. Aquí, se toma más en serio a sí mismo y la comedia siempre está supeditada al drama interior del personaje y su necesidad de vivir la vida de los otros porque la suya no va hacia ningún lado.

'Con la Magia en los Zapatos' realiza su función como entretenimiento sencillo, con la típica moraleja que tanto gusta a los norteamericanos sobre ser tú mismo para lograr a la chica y tu felicidad, y con un desenlace bastante pasado de vueltas con sorpresa incluida, donde se pone a prueba la coherencia del tono de toda la historia. La aparición como secundarios de actores como Dustin Hoffman o Steve Buscemi le dan, también, un plus de calidad a esta fábula infatiloide que desaprovecha parte de las posibilidades de su idea principal.